365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


¿Alguna vez, mientras realizabas alguna ruta de senderismo, la niebla te ha cogido por sorpresa? En ese caso sabrás lo difícil que resulta orientarse en esas condiciones, especialmente cuando el camino está marcado, por ejemplo, con hitos de piedras, que en esas circunstancias se hacen imposibles de encontrar. Poco nos ayuda un mapa en esos momentos, ya que no tenemos ninguna referencia para situarnos.

Utilizando las últimas tecnologías disponibles, María Teresa Ruiz, una estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, ha buscado una solución al problema, y ha desarrollado una aplicación para Android que indica el camino y ayuda a orientarse en la montaña.

Se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto”, ha indicado la autora. Se trata de una aplicación tridimensional, basada en sistemas de geolocalización 3D, que representa con gran realismo los salientes, pendientes y desniveles del monte en el teléfono móvil del usuario. Para ello, Ruiz ha integrado en el sistema Android varios programas como el OpenGL ES (interfaz para la programación gráfica), LaTeX (sistema de composición de textos) y Shapefile (formato para los archivos de geodatos). Además de recopilar los datos geográficos, la aplicación debe ser capaz de localizarse para elegir qué mapa mostrar al usuario, para lo cual el sistema aprovecha la brújula electrónica de los móviles. “Utilizo la brújula como cámara. Detecto a dónde está mirando el teléfono, y le dibujo la superficie que hay en este tramo, para que vea lo que hay aquí”, aclara María Teresa Ruiz.

Otro de los problemas en el desarrollo de la aplicación es la capacidad de memoria de los dispositivos móviles: “Hay que gestionar mucha información, y lo más difícil ha sido introducir todo esto sin pasarse de las limitaciones de memoria de los móviles”, ha explicado la estudiante, que ha ideado un mecanismo para superar el escollo: “Las descargas se hacen en un segundo plano, para que la aplicación pueda continuar en marcha aunque no se disponga todavía de todos los ficheros. El objetivo es que se pueda seguir utilizando el móvil también durante la descarga”.

Por otro lado, en el monte es muy difícil tener cobertura, así que la mejor opción es descargarse los ficheros antes de salir de casa, y después utilizar la aplicación sin conexión a Internet. Aunque Ruiz aún quiere introducir mejoras en el sistema, no descarta comercializarlo o bien liberar el código en el futuro, algo que, sin duda, facilitará mucho las salidas de todos los amantes del senderismo y la montaña.

Fuente: www.mundo-geo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario


gadgets para blogger

Follow us !!


Entradas populares

Blog Archive

Libro que recomendamos

Pelicula que recomendamos

Grupo Facebook recomendado

Blogs favoritos

¿Cuál de estos 5 inventos te parece más importante?

Descubre México:

Descubre Malta:


Powered By Blogger
NUESTRO APOYO A :
125x125 Ads4
125x125 Ads1

BLOG SOLIDARIO

¿TE GUSTA EL BLOG?


¿Tienes hora?

CÓDIGO QR

Códigos QR / Qr Codes
Con la tecnología de Blogger.
ir arriba